DIFERENCIAS ENTRE MARKETING DE REDES Y VENTA PIRAMIDAL

Los términos «marketing de redes» y «venta directa» se utilizan con frecuencia y muchas personas los malinterpretan a menudo. El error más habitual es comparar el marketing de redes con los métodos de ventas ilegales, como la «venta piramidal».

Marketing de redes


El marketing de redes (también conocido como marketing multinivel) es un modelo de ventas en virtud del cual los productos y servicios se comercializan al consumidor final a través de una red de vendedores directos independientes. Estos vendedores directos independientes reciben retribución por las ventas de productos o servicios a consumidores que logren, así como por las ventas a clientes generadas por su red de vendedores directos independientes. Sin embargo, la venta de productos y/o servicios a consumidores se considera siempre la base en lugar de simplemente expandir la red de vendedores directos independientes.
  Network Marketing vs. Pyramid Selling

Venta piramidal


La estructura de venta piramidal consiste en un negocio en el que la principal forma de retribución se deriva de las cuotas que otras personas abonan para unirse al negocio, en lugar de la venta de productos o servicios a los consumidores finales. Estas estructuras son ilegales y también se suele referir a ellas como «cartas en cadena», «bolas de nieve o avalanchas», «ventas en cadena», «juegos de dinero», «ventas por referencia» y «loterías de inversión».

Es importante recordar que el marketing de redes legítimo recompensa a los vendedores directos independientes por la distribución y venta de productos y/o servicios a los consumidores. No se obtienen ganancias por el simple hecho de patrocinar a otros vendedores directos independientes en la organización.

Por tanto, el marketing de redes ofrece a los vendedores directos independientes la oportunidad de establecer negocios independientes, por medio de la promoción y comercialización de productos y/o servicios a clientes y el adiestramiento de su organización, o red, para que los otros vendedores directos independientes hagan lo mismo.

Aunque no pretendemos profundizar demasiado en esta cuestión, a continuación presentamos algunos aspectos claves que hay que tener en cuenta para diferenciar una empresa de marketing de redes legítima de una estructura de venta piramidal.

• ¿Cuál es la fuente de ingresos principal de la empresa?

Si los beneficios de la empresa se derivan principalmente de las contribuciones realizadas por los vendedores directos independientes y no existe una actividad económica auténtica, se suele considerar que la empresa lleva a cabo actividades de venta piramidal. Si, por el contrario, los beneficios de la empresa se derivan principalmente de las ventas de productos o servicios, es probable que la empresa represente un negocio de marketing de redes legítimo.

El negocio de ACN consiste en proporcionar servicios de Internet y de telefonía fija y móvil a clientes; la fuente de ingresos principal de ACN la constituye la venta de estos servicios –más del 90% de los ingresos en base consolidada europea.

• ¿En qué se basa la remuneración de los vendedores directos independientes de la empresa?

Si los vendedores directos independientes de la empresa reciben remuneración por el mero hecho de patrocinar a otras personas para que se unan a la empresa como vendedores, es esta señal clara de que la empresa lleva a cabo actividades de venta piramidal. Puede que no sea evidente tal forma de retribución y que se describa como cuota de formación, etc. Si por el contrario, los vendedores directos independientes reciben su remuneración por la venta de productos y/o servicios a un consumidor final, es señal habitual de que se trata de un negocio de marketing de redes legítimo.

En ACN, la retribución abonada a sus representantes independientes se basa siempre en la venta y uso que los clientes hacen de los servicios de ACN.

ACN retribuye a sus representantes independientes de dos formas:
  • ACN abona un porcentaje de comisión por el uso de los servicios de ACN, que se calcula con las facturas mensuales combinadas de los clientes personales de los representantes independientes y las comisiones residuales por las facturas combinadas de los clientes de los representantes independientes que forman parte de la organización de aquel.
  • ACN ofrece una bonificación cuando un representante independiente vende los servicios de ACN a una cantidad mínima de clientes personales en los primeros 45 días de actividad en ACN y además cuando un representante independiente ayuda a un representante independiente recién patrocinado a «calificar» al vender los servicios de ACN a una cantidad mínima de clientes personales en los primeros 45 días de actividad.


Los representantes independientes de ACN no reciben retribución alguna por simplemente patrocinar a otros representantes independientes. Si no se adquieren clientes según establece el Plan de retribución de ACN, no se abonan retribuciones.

Si desea más información sobre las características de un negocio de marketing de redes (o marketing multinivel) y cómo difiere de una estructura de venta piramidal, visite la sección pertinente en el sitio web de las asociaciones de empresas de venta directa, como, por ejemplo, http://www.dsa.org/selling/pyramid.htm o, más general, http://www.dsa.org.

Tenga en cuenta que las pruebas legales para considerar la venta piramidal (o estructuras descritas de forma similar) no son las mismas en todos los países europeos y todavía existen pruebas legales específicas en cada país. Se espera armonizar las pruebas legales de tal prohibición y hacerlas coherentes en toda la Unión Europea por medio de la adopción de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, la cual se encuentra actualmente en proceso de adopción en la normativa y legislación nacional de cada Estado miembro de la UE, aunque hay reservas al respecto. Hasta entonces, la comparación anteriormente realizada sobre la venta piramidal y el marketing de redes son principios generales, es decir, pueden existir otros factores específicos de un país determinado que deban tenerse en cuenta al profundizar en esta cuestión.